Dispositivos de Entrada
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria centra
Los
Tipos de Dispositivos de Entrada
Teclado
El
teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos
como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas.
Los teclados también pueden ofrecerse con caracterÃsticas que
facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de
menús o funciones de gráficas.
Teclado 101
El
teclado pesa 1.1 LB y mide 11.6 Pulgadas de ancho, 4.3 pulgadas de
profundidad y 1.2 de altura. Entre los accesorios disponibles se
encuentran: cableado para Sun, PC(PS/2) y computadoras Macintosh. Las
dimensiones de este teclado son su caracterÃstica principal. Es
pequeño. Sin embargo se siente como un teclado normal.
Teclado Ergonómico
Al igual que los
teclados normales a través de éste se pueden introducir datos a la
computadora pero su caracterÃstica principal es el diseño del
teclado ya que éste evita lesiones y da mayor comodidad al usuario,
ya que las teclas se encuentran separadas de acuerdo al alcance de
nuestras manos, lo que permite mayor confort al usuario.
Teclado para
Internet
El nuevo Internet Keyboard incorpora 10 nuevos botones de acceso
directo, integrados en un teclado estándar de ergonómico diseño
que incluye un apoya manos. Los nuevos botones permiten desde abrir
nuestro explorador Internet hasta ojear el correo electrónico. El
software incluido, posibilita la personalización de los botones para
que sea el teclado el que trabaje como nosotros queramos que lo haga.
Teclado
Alfanumérico
Es un conjunto de 62
teclas entre las que se encuentran las letras, números, sÃmbolos
ortográficos, Enter, alt, etc; se utiliza principalmente para
introducir texto.
Teclado de Función
Es un conjunto de 13
teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas
informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser
configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la
ayuda a F1.
Teclado Numérico
Se suele encontrar a
la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números asÃ
como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta, etc.
Teclado Especial
Son las flechas de
dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6
(Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de
pantalla entre ellas.
Teclado de Membrana
Fueron los primeros
que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana
entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco
más dura.
Teclado Mecánico
Estos nuevos
teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos
traumática y más suave para el usuario.
Ratón ó Mouse
Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a
nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla
y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a
medida que el Mouse
rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo
mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y
manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa.
Tipos de Mouse
Existen diferentes
tecnologÃas con las que funciona el Mouse:
- Mecánica: era poco precisa y estaba basada en contactos fÃsicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar.
- Óptica: es la más utilizada en los "ratones" que se fabrican ahora.
- Opto mecánica: son muy precisos, pero demasiado caros y fallan a menudo.
Existen "ratones",
como los trackballs, que son dispositivos en los cuales se mueve una
bola con la mano, en lugar de estar abajo y arrastrarla por una
superficie.
- Mouse Óptico Mouse Trackball: Es una superficie del tamaño de una tarjeta de visita por la que se desliza el dedo para manejar el cursor, son estáticos e ideales para cuando no se dispone de mucho espacio.
Hay otro tipo de
"ratones" especÃficos para algunas aplicaciones, como por
ejemplo las presentaciones en PC. Estos "ratones" suelen
ser inalámbricos y su manejo es como el del tipo TrackBall o
mediante botones de dirección. Y por último, podemos ver modelos
con ruedas de arrastre que permiten visualizar más rápidamente las
páginas de Internet.
Micrófono
Los micrófonos son los transductores encargados de transformar
energÃa acústica en energÃa eléctrica, permitiendo, por lo tanto
el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico
de las señales de audio. Son dispositivos duales de los
altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas
significativos en cuanto a las caracterÃsticas sonoras que sobre
imponen a las señales de audio.
Existen los llamados
micrófonos de diadema que son aquellos, que, como su nombre lo
indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que
permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las
manos, lo que le permite realizar otras actividades.
Scanner
Es
una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de
imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de
puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La
información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit
maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.
Existen scanners que
codifican la información gráfica en blanco y negro, y a colores.
Asà mismo existen scanners de plataforma plana fija (Cama Plana) con
apariencia muy similar a una fotocopiadora, y scanners de barrido
manual. Los scanners de cama plana pueden verificar una página
entera a la vez, mientras que los portátiles solo pueden revisar
franjas de alrededor de 4 pulgadas. Reconocen imágenes, textos y
códigos de barras, convirtiéndolos en código digital.
Los exploradores
gráficos convierten una imagen impresa en una de video(Gráficos por
Trama) sin reconocer el contenido real del texto o las figuras.
Cámara
Digital
Se
conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo
ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este
mal.
Puede
haber varios tipos:
Cámara
de Fotos Digital
Toma
fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD
(Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen
obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para
después transmitirlas a un ordenador.
Cámara
de Video
Graba
videos como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en
estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una
pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras
grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para
poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.
Webcam
Es una cámara de
pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que
estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las
imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias
por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar
videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.
Lector de Código
de Barra
Dispositivo que
mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios
paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de
estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una
forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más
eficientes para la captación automática de datos.
Lápices Ópticos
Es una unidad de
ingreso de información que funciona acoplada a una pantalla
fotosensible. Es un dispositivo exteriormente semejante a un lápiz,
con un mecanismo de resorte en la punta o en un botón lateral,
mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en la
pantalla. Cuando se dispone de información desplegada, con el lápiz
óptico se puede escoger una opción entre las diferentes
alternativas, presionándolo sobre la ventana respectiva o
presionando el botón lateral, permitiendo de ese modo que se
proyecte un rayo láser desde el lápiz hacia la pantalla
fotosensible. No requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales
como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la
desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante
periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.
Palancas
de Mando (Joystick)
Dispositivo
Señalador muy
conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o
computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un
joystick
o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o
rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Es
normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto
en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y
que detiene el movimiento cuando se suelta. En aplicaciones
industriales de control, el joystick
puede ser también un dispositivo señalador absoluto, en el que con
cada posición de la palanca se marca una localización especÃfica
en la pantalla.
Tarjetas Perforadas
Ficha de papel
manila de 80 columnas, de unos 7,5 cm. (3 pulgadas) de ancho por 18
cm. (7 pulgadas) de largo, en la que podÃan introducirse 80 columnas
de datos en forma de orificios practicados por una máquina
perforadora. Estos orificios correspondÃan a números, letras y
otros caracteres que podÃa leer un ordenador equipada con lector de
tarjetas perforadas.
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